5 de abril de 2012

Historia del "Edificio Llana" (1896)


En noviembre de 1895, Don José María Llana había comenzado con su casa comercial "La Honradez", mientras continuaba la construcción de segundo piso, para uso familiar. La obra culminada data de 1896.
Tras largos años de esplendor, "La Honradez" da quiebra y el edificio, a partir de 1930 (y hasta 1990)tiene otro destino: Administración de Rentas del Ministerio de Hacienda, luego de Economía y Finanzas.
En 1990, la denominada Unidad Operativa Departamental de Rocha de la D.G.I, es trasladada,ante el riesgo que supone el estado ruinoso del edificio. Hechas algunas reparaciones, hasta el 2001 funcionarían el Juzgado de Paz y la Defensoría de Oficio.

Abandonado a partir de 2001, el 21 de abril de 2008, el Ministerio de Economía resuelve otorgar en comodato el inmueble solicitado por la Intendencia Departamental de Rocha, con el fin de restaurar y adecuar esta antigua construcción y convertirla en un centro cultural. Para ello, resultó fundamental el aporte económico del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (España).