INVITACIÓN PARA EL MES DE JUNIO: TALLER INTENSIVO DE CLOWN
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Con gran alegría recibimos desde Argentina a
Mercedes Casal y Pablo Mario
que vienen a realizar el taller intensivo de clown:
Quién está ahí?
(una mirada al mundo del clown)
cupos limitados inscripciones por mensaje al celular 094150358
Costo: $ 1300 (mil trescientos pesos uruguayos por persona)
días y horarios
viernes 8 de junio de 18.00 a 21.00 hs
sábado 9 de junio de 9.00 a 12.00 hs con corte y luego de 14 a 20
posible encuentro de cierre
el domingo 10 de junio de 9.00 a 12.00 hs.
Lugar: Centro Cultural María Elida Marquizo – Rocha
Dirección: 18 de Julio esquina 19 de Abril.
El Taller de Intensivo de Clown cuenta con el Apoyo de la
Dirección de Cultura de Rocha y el centro Cultural María Élida Marquizo.
..Una de payasos...
dos de muzzarela...
tres de la matina...
parece que están jugando
uno con el pantalón roto
otra con la voz finita
uno corre...¿a quién?
se volvió loco?
mucho ruido
muchas nueces
mirale los zapatos
mirá lo que parece!
Consideraciones (entrada)
El clown es un personaje que podemos descubrir y destilar de nuestro propio yo interior. El clown está ahí dentro, y espera ser descubierto. Y no existe separado del actor que lo interpreta.
Ser clown es abrir la puerta para habitar un estado más profundo del propio ser. Es buscar e ir encontrando el camino adecuado de conexión con uno mismo, con nuestra alma… Vivir la escena con ojos despiertos, observando, encontrando relaciones con los demás y con todo lo que nos rodea, desde un estado de apertura y despojo. Este taller propone adentrarnos en la dimensión del clown a través de juegos y ejercicios que nos permitan la experiencia de soltarnos y abrirnos - en alegre relajación, aceptación y confianza - al propio vacío, repleto de ser.
Sin cuarta pared que lo aísle, espontáneo y sincero, la inocencia, ingenuidad y vulnerabilidad que sostiene un payaso, lo llevan a entrar en la dimensión de la transparencia de su ser, en complicidad con el público. Él vive por y para el público, comunicándose y retroalimentándose a través de la mirada, que emite sus intenciones, estados internos y emociones. Los conflictos serán para el clown motivo de juego y una posibilidad para compartir su visión del mundo.
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Enfoques (apuntando a nuestro clown)
- Investigar la propia payases.
- Captar y desarrollar el impulso de juego.
- Desarrollar la honestidad en la comunicación con el público.
- Trabajar la mirada como transmisora/ receptora de emociones y estados de ánimo.
- Observar la sinceridad frente al estereotipo.
- Aceptar el error y el vacío como fuentes de creación.
Contenidos (ingredientes)
El cuerpo. Articulaciones. Movimiento. Calidades. Energía, ritmo y tono muscular. El espacio. Impulso de juego. Stop. Proyección y punto fijo. Rupturas. Mirada cómplice. Comentario al público. Timing. Precisión. Inmediatez. Imitación. Disociación. Repetición. Caminata. Voz. Acción. Sentido del ridículo. Sinceridad vs estereotipo. Imaginario del clown. Niveles de emoción. Ternura. Locura y exageración. Registro propio, grupal y del público. Ser público. Interacción. Objetos. Máscaras. La nariz. Situaciones individuales y grupales. Clowns siameses. Mímesis. Diferencia. Habilidades. El traje. El discurso. La escena. El tempo y el remate. Improvisación. Rutinas.
…………….
Se trabajará sobre 5 ejes:
1) Entrenamiento corporal (el envase): puesta en marcha que consiste en ejercicios de respiración, desbloqueo articular, liberación corporal y vocal, con el objetivo de abrir la percepción y generar la disponibilidad necesaria para el trabajo.
2) Entrenamiento clown (el caldo): juegos que llevan a entrar en la clave clown, atendiendo a los impulsos, acción y reacción, con el motor que aporta la inmediatez. Espacio, ritmo, precisión, stop, mirada cómplice.
3) Emociones y estados de ánimo (el alimento): observación del propio clown en escena, en relación consigo mismo, con su partener y con el público. Impulso interno y acción.
4) Características del propio clown (la sal): Nombre, voz, vestuario, biorritmo, lenguaje, personalidad, habilidades.
5) Dramaturgia clown (el sabor): Humanidad, gramática y poética del clown. Entrada en escena, tempo y remate. Mirada: subtexto y puntuación escénica. Permeabilidad escénica y elocuencia.
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El Taller de Intensivo de Clown cuenta con el Apoyo de la Dirección de Cultura de Rocha y el centro Cultural María Elida Marquizo.
dos de muzzarela...
tres de la matina...
parece que están jugando
uno con el pantalón roto
otra con la voz finita
uno corre...¿a quién?
se volvió loco?
mucho ruido
muchas nueces
mirale los zapatos
mirá lo que parece!
Consideraciones (entrada)
El clown es un personaje que podemos descubrir y destilar de nuestro propio yo interior. El clown está ahí dentro, y espera ser descubierto. Y no existe separado del actor que lo interpreta.
Ser clown es abrir la puerta para habitar un estado más profundo del propio ser. Es buscar e ir encontrando el camino adecuado de conexión con uno mismo, con nuestra alma… Vivir la escena con ojos despiertos, observando, encontrando relaciones con los demás y con todo lo que nos rodea, desde un estado de apertura y despojo. Este taller propone adentrarnos en la dimensión del clown a través de juegos y ejercicios que nos permitan la experiencia de soltarnos y abrirnos - en alegre relajación, aceptación y confianza - al propio vacío, repleto de ser.
Sin cuarta pared que lo aísle, espontáneo y sincero, la inocencia, ingenuidad y vulnerabilidad que sostiene un payaso, lo llevan a entrar en la dimensión de la transparencia de su ser, en complicidad con el público. Él vive por y para el público, comunicándose y retroalimentándose a través de la mirada, que emite sus intenciones, estados internos y emociones. Los conflictos serán para el clown motivo de juego y una posibilidad para compartir su visión del mundo.
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Enfoques (apuntando a nuestro clown)
- Investigar la propia payases.
- Captar y desarrollar el impulso de juego.
- Desarrollar la honestidad en la comunicación con el público.
- Trabajar la mirada como transmisora/ receptora de emociones y estados de ánimo.
- Observar la sinceridad frente al estereotipo.
- Aceptar el error y el vacío como fuentes de creación.
Contenidos (ingredientes)
El cuerpo. Articulaciones. Movimiento. Calidades. Energía, ritmo y tono muscular. El espacio. Impulso de juego. Stop. Proyección y punto fijo. Rupturas. Mirada cómplice. Comentario al público. Timing. Precisión. Inmediatez. Imitación. Disociación. Repetición. Caminata. Voz. Acción. Sentido del ridículo. Sinceridad vs estereotipo. Imaginario del clown. Niveles de emoción. Ternura. Locura y exageración. Registro propio, grupal y del público. Ser público. Interacción. Objetos. Máscaras. La nariz. Situaciones individuales y grupales. Clowns siameses. Mímesis. Diferencia. Habilidades. El traje. El discurso. La escena. El tempo y el remate. Improvisación. Rutinas.
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Se trabajará sobre 5 ejes:
1) Entrenamiento corporal (el envase): puesta en marcha que consiste en ejercicios de respiración, desbloqueo articular, liberación corporal y vocal, con el objetivo de abrir la percepción y generar la disponibilidad necesaria para el trabajo.
2) Entrenamiento clown (el caldo): juegos que llevan a entrar en la clave clown, atendiendo a los impulsos, acción y reacción, con el motor que aporta la inmediatez. Espacio, ritmo, precisión, stop, mirada cómplice.
3) Emociones y estados de ánimo (el alimento): observación del propio clown en escena, en relación consigo mismo, con su partener y con el público. Impulso interno y acción.
4) Características del propio clown (la sal): Nombre, voz, vestuario, biorritmo, lenguaje, personalidad, habilidades.
5) Dramaturgia clown (el sabor): Humanidad, gramática y poética del clown. Entrada en escena, tempo y remate. Mirada: subtexto y puntuación escénica. Permeabilidad escénica y elocuencia.
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El Taller de Intensivo de Clown cuenta con el Apoyo de la Dirección de Cultura de Rocha y el centro Cultural María Elida Marquizo.