1 de mayo de 2015

Eventos realizados en mayo de 2015

MAYO DE 2015
En un mes especialmente dedicado al Libro


LUNES 4
HORA: 19:30 Inauguración del Espacio de Inclusión Digital de la Biblioteca "Julia Amaral Amatti"(el proyecto "Aldea Global" fue ganador a nivel nacional de Concurso ANTEL – Biblioteca Nacional).
Inicio de curso de Grupo Avanzado de Informática, con usuarias de Casa Mujer "Las mariposas"(institución organizadora), a cargo del docente Eugenio Rossano. Se dictará en el Espacio Digital los días miércoles de 14:30 a 16:00 durante todo el año.

HORA: 19:30 Instalación fotográfica de dos años de viaje y arte:
Metamorfosis ambulante.
La exposición pertenece a dos artistas argentinos que ya nos visitaron en 2014:
Manuel Barbelli ( La Plata)
Lucía Rodrigues Estévez (Misiones)
Compartiremos un brindis por ambas inauguraciones.


JUEVES 7
HORA 19:30 Las voces de "Cuaderno azul"
Presentación del libro de José Ariel Cardoso en una noche de poesía y canciones, con invitados especiales.
Compartiremos un brindis.



VIERNES 8
HORA 19:30 Ciclo "Tango nuestro"
Homenaje a Astor Piazzolla
* Muestra de fotografías, anuncios de prensa y propaganda , producto de una investigación realizada por el Centro Cultural Piazzolla y la Academia de Tango del Uruguay.
La misma tiene como propósito destacar la intensa relación del maestro Piazzolla con nuestro país, la cual abarca 35 años de presentaciones en diversos escenarios, frecuentes visitas a sus amigos y, finalmente, su radicación a partir de 1982 en la ciudad de Punta del Este, lugar donde crea toda la obra correspondiente a sus últimos años de vida, entre las cuales se destaca la "Suite Punta del Este".
* Disertación, con proyección de videos de Piazzolla con su Quinteto.
Conducción: Ramiro Carámbula
Colaboración: Consulado argentino en Maldonado


JUEVES 14
HORA 19:00 Segunda reunión para constituir la Comisión de apoyo
del Centro Cultural. Se invita a alumnos, padres,
usuarios de Biblioteca, público, vecinos...
Convocatoria libre y abierta.

VIERNES 15 - ACTIVIDAD POSTERGADA PARA EL JUEVES 28 DE MAYO


MIÉRCOLES 20
HORA 19:30 El Centro Cultural y la Comisión de Publicaciones te invitan a una noche de canto y lectura, con músicos y escritores locales. La única oportunidad de disfrutar de una velada de encuentros y llevarte alguno de estos libros por tan sólo $ 100:

* "40 voces de la narrativa rochense"
* "Antología de la poesía rochense" Vol. II
* "Antología poética". Alberto Barboza Blanco.
* Historia del liceo Departamental de Rocha. Pereyra – Loyarte.

VIERNES 22


 "Desde la nación Charrúa"
HORA 19:30 Jorge Miranda

* En la interpretación de las canciones de este Disco- Libro participan tres solistas, tres conjuntos y dos dúos. En las locuciones participan locutores, historiadores, indigenistas y gente del canto popular, como Eduardo Larbanois y Osvaldo Ovelar. La obra comenzó a grabarse a instancias del Director del MEC, Pablo Álvarez.
Tiene dos horas y media de duración, por cuanto la síntesis se hará necesaria en el diálogo y se podrán escuchar algunos de los temas del disco. Es una apretada síntesis de la invasión europea y el exterminio o esclavitud a la que fueron sometidos los pueblos originarios.

* Jorge Miranda fue autor de los textos (y algunas
melodías ) de La Cantata Colonia en los 300 años
de su fundación. No participó como intérprete de
esta obra, pero realizó grabaciones en los 80.
Hace cuatro años publicó una novela. Casi toda
su labor creativa gira en torno al canto popular.

LUNES 25
HORA 19:30 Ciclo "Nuestra voz"

Inauguración de Muestra Vida en el palmar.
Esta exposición ha sido organizada por investigadores que trabajan en la Conservación y Utilización sostenible de los palmares de Butiá (Butia odorata) de los dos países en los cuales se distribuyen los palmares de esta especie. Por Uruguay es la Universidad de la República a través del Centro Universitario de la Región Este (CURE – Sede Rocha) y la Facultad de Agronomía, y por Brasil es la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (Embrapa Clima Temperado, Pelotas).
La muestra está conformada por fotografías de distintos aspectos del palmar y por productos derivados del uso de la palma butiá. Asimismo se realizará la presentación de una página web que integra tanto los trabajos de investigación como los aportados por los actores locales. Durante la exposición se podrán degustar productos elaborados en base a butiá por empresas de Rocha.


MARTES 26
HORA 18:00 Día nacional del Libro
"Vamos a inventar cuentos"

Una propuesta de Taller integrado a la música.
Actividad destinada a niños y a su familia.

Conducción: Beatriz González
Lía González

Auspicia: 




HORA:19:00 Lanzamiento del 5° Concurso Departamental consecutivo promovido por el Centro Cultural "María Élida Marquizo":
Concurso Departamental de ensayos "Rosalío A. Pereyra"

Comisión de homenaje a Rosalío A. Pereyra (1915 – 1995) en el Centenario de su nacimiento y a 20 años de su muerte: Víctor Velázquez - Alba Machado - Estrella Izaguirre - Flora Veró - Néstor de la Llana.

Colaboración especial: Comisión Departamental de Educación.

Bases: www.centroculturalmem.blogspot.com ( a partir del 26 de mayo)


*******JUEVES 28 DE MAYO********
HORA 19:30 Presentación del libro
Canto Popular – Historia y referentes
Presentación del libro a cargo de su autor
* HAMID NAZABAY (Mercedes – Soriano, 18 de mayo de 1978)
Investigador y ensayista. -Psicólogo. Docente.
Colaborador de varias publicaciones periódicas del interior uruguayo.
Sus inicios concretos en la música popular datan de 1994, cuando comenzó a tocar la guitarra y a cantar de forma autodidacta. Años después optó por dedicarse a la investigación en el tema.


Ha producido y conducido programas radiales sobre canto popular. Escribe poesía, prosa y canciones. Estas se han publicado en libros colectivos o fueron musicalizadas por intérpretes y cantadas en centros de enseñanza. Durante 2014 se desempeñó como docente de 'Historia del Canto Popular' en los Cursos de Profundización Artística del Programa "Guitarra Negra" de la Intendencia capitalina. Actualmente inicia otra investigación sobre un importante referente del canto criollo.
* Esta actividad ha sido postergada de su fecha inicial (15 de mayo) por razones de fuerza mayor.


NOVEDADES:

BIBLIOTECA "JULIA AMARAL AMATTI" TEL: 44727964LUNES A VIERNES: 08:00 A 19:00 HORAS 

A partir de mayo también los
SÁBADOS, de 08:00 a 13:00 horas.

Premiado con libros en abril: Romina Santana Rodríguez
(Usuario N° 123)

A partir del 4 de mayo, para hacer uso de la Biblioteca, de Sala de Literatura infantil y de "Aldea global", deberás ser usuario y poseer el carné numerado. Con él accederás a todos los servicios y participarás en sorteos de premios, otorgados por
  • Está casi culminado el proceso de digitalización de libros en OPEN BIBLIOS, los que se migrarán al programa PMB.
  • Dos funcionarias de la Biblioteca que se desempeñarán como operadoras de "Aldea Global", así como la Coordinadora, realizaron cursos on line y presenciales organizados por Biblioteca Nacional y ANTEL.


(FUNCIONES DE LOS MARTES, a las 20hs)




Miércoles. Hora 12:05,

audición "MEMoria semanal"
Conduce: Prof. Néstor de la Llana


En breve, instalación del aire acondicionado, adquirido gracias a ustedes, que con bonos colaboración de $50, solicitados en 2014 en cada presentación de nuestras disciplinas, lo hicieron posible.

Red de Centros Culturales de Rocha.
El 22 de abril, con palabras de apertura del Sr. Intendente Departamental, se realizó un Encuentro de trabajo en el "M.É.M" convocado por el Departamento de Cultura, y se creó una Red de Espacios Culturales:Centro Cultural"M.É.M", Centro Cultural de La Paloma, Centro Cultural Costa Azul, Museo de La Paloma, Casa Bahía, Centro Cultural de Lascano, Centro Cultural de Cebollatí, Centro Cultural de 18 de Julio, Centro Cultural de Chuy, Centro Cultural de Barra de Chuy, Centro Cultural de La Coronilla, Complejo Cultural 2 de Mayo.