1 de marzo de 2015

Eventos realizados en marzo de 2015

PROGRAMA MARZO
DE 2015

SALA DE EVENTOS

LUNES 9 HORA 19:30
Inauguración de exposición de Almanaques Japoneses 2015, con la presencia de la Embajadora de Japón en Uruguay y el Departamento Cultural de dicha Embajada.
Se sortearán entre los asistentes calendarios y material bibliográfico sobre Japón.
La Muestra permanecerá abierta hasta el 27 de marzo. Brindis.

MARTES 10 10:00 a 12:30
Taller de Origami, destinado a adultos interesados.
Prof. Akemi Ito
Inscripciones:
El "Origami" o papiroflexia, es el arte japonés de hacer figuras de papel doblando una hoja de ese material.Dice la leyenda que tuvo su origen en ceremonias religiosas del siglo IV, donde los "origamis" de representaciones divinas se colocaban en los templos siendo usados como objetos de veneración. Su uso se extendió en diversas ceremonias. El origen de la palabra procede de los vocablos japoneses "oru" (plegar) y "kami" que significa al papel. Pero este no ha sido el único significado, ya que a través del tiempo este arte ha tenido cambios en el nombre que lo identifica. En los primeros siglos de existencia, se llamaba Kami por el significado que se había creado para el papel, que en realidad es homónimo de la palabra que usan para los espíritus de los dioses. Pasaron los siglos y tomó el nombre de Orikata, que significa en español "ejercicios del doblado". No fue hasta 1880 que se desarrolló la palabra Origami a partir de las raíces "Oru" y "Kami", antes mencionadas. Una antigua creencia japonesa afirma que haciendo mil "origamis" de grullas unidas por un hilo se cumplen los deseos. En el siglo XIX ya eran conocidas unas 70 figuras hechas en "origami". Según la filosofía oriental, el origami aporta calma y paciencia a quien lo practica, rasgo común de muchas terapias basadas en el ejercicio manual. El origami es definido como un arte educativo en el cual las personas desarrollan su expresión artística e intelectual. También, lo exponen como la esencia
que se esconde tras los dedos de quienes pliegan papeles para dar nacimiento a innumerables figuras. La particularidad de esta técnica es la transformación del papel en formas de distintos tamaños y simbología, partiendo de una base inicial cuadrada o rectangular que pueden ir desde sencillos modelos hasta plegados de gran complejidad. Las figuras preferidas para plegar son animales y otros elementos de la naturaleza como flores, árboles entre otros motivos.
La Grulla
​  ​
MIÉRCOLES 11 HORA19:30

En el Mes de la Mujer, Proyección del Cortometraje "La Marcha de las putas", con el objetivo de concientizar sobre la problemática de género y la violencia hacia las mujeres. Exhibición de Muestra "Mujeres que tocaron el cielo". Instalación, con maniquíes, de "Mujeres en Oficios No Tradicionales" .Coordinan: Depto de Género y Equidad y Casa Mujer "Las Mariposas" (I.D.R).

​                           ​
LUNES 16 Comienzo del año lectivo 2015 del Área Educativa


VIERNES 20 HORA 19:30

En víspera del 21 de marzo, "Día internacional de la Poesía", presentación del libro: "Antología poética", de Barboza Blanco.

Presentación de la Antología: Prof. Néstor de la Llana ilustrador y cineasta Alfredo Soderguit.

Compartiremos un brindis

MARTES 24 y MIÉRCOLES 25 HORA 19:30

Primera reunión para la elección de una nueva Comisión de apoyo. Balance de la saliente y aspirantes a integrar la nueva. Elección (25/03).
JUEVES 26 HORA 19:30

TADI presenta al prestigioso escritor Hernán Lanvers (H. Lanvers) y su último libro "Tormenta de libertad".

    ​
     TEL: 4472 7964
     Cursos 2015
SECCIÓN I- MÚSICA
Piano- Guitarra-Violín-Solfeo - Curso de Música Popular-
Saxo, clarinete y flauta - Batería y percusión-Taller de expresión musical- Taller de canto - Coro de voces infantiles - Proyecto Musical Itinerante - Grupos Sonantes.

SECCIÓN II- ARTES VISUALES Y CINE.
Dibujo y pintura-Taller de artes visuales – Taller de Cine.

SECCIÓN III- TEATRO (EMAD)
Teatro.

SECCIÓN IV- DANZA
Ballet-Salsa- Danza Jazz-Flamenco .

Comienzos de los cursos: a partir del 16 de marzo (Inscripciones y reinscripciones: hasta 6 de marzo).
BIBLIOTECA
TEL: 4472 7964
El Centro Cultural "M.É.M" fue una de las 10 Instituciones a nivel nacional ganadoras de un concurso organizado por ANTEL y la Biblioteca Nacional para la creación de una
Biblioteca de inclusión digital, la que se instalaría en el presente mes.
Comenzaron los cursos on-line para operadores del espacio (funcionarios de nuestra Biblioteca).